Publicado 30/05/2020 08:57

EEUU.- Las autoridades de Minesota avisan de futuros disturbios y llaman al fin de la violencia

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineapolis, Jacob Frey, han comparecido este sábado en rueda de prensa para llamar a la población a que cese inmediatamente los disturbios derivados de las protestas por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd y han avisado de que la violencia podría repetirse en las próximas horas.

"Esto ya no va de la muerte de George, ni de la injusticia que realmente existe: esto ya trata sobre el caos", ha lamentado el gobernador, quien ha avisado de que las escenas de los últimos días continuarán este sábado por la noche si nada cambia.

El gobernador ha explicado que está en contacto con los estados vecinos y el gobierno federal pero ha avisado de que la coordinación será más difícil conforme pasen las horas porque las protestas se han extendido por todo el país.

El alcalde de la ciudad también se ha unido a las súplicas: "Mineápolis, sé que estás consternada, y yo estoy, pero somos mejores que esto. No hay honor en quemar una ciudad. No hay orgullo en un saqueo", ha lamentado, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Las protestas por la muerte de Floyd, fallecido después de que un grupo de policías le redujera por la fuerza y uno de ellos le aplastara el cuello con la rodilla, se han extendido en las últimas horas por todo el país.

En Washington D.C., la capital estadounidense, las protestas en torno a la avenida Pensilvania ha ocasionado el cierre de puertas de la Casa Blanca.

Así, se han cerrado también las puertas de la sala de prensa, donde se encuentran los periodistas que cubren la información presidencial, y las autoridades del Servicio Secreto de Estados Unidos no dejaban salir a nadie del lugar, si bien finalmente se ha procedido a su apertura después de que los manifestantes se hayan dirigido al Capitolio, según informaciones de la cadena CNN.

Las protestas han continuado en otras ciudades como es el caso de Houston, donde varias personas se han concentrado en contra de la acción policial y para pedir justicia en el caso de la muerte de Floyd.

Los manifestantes han portado carteles en los que se podía leer frases como "hay que acabar con la brutalidad policial" o "las vidas de los negros importan", según la cadena KTRK. Nueva York, Phoenix, Boston o Atlanta también han sido escenario de manifestaciones.