Actualizado 18/04/2013 18:07

EEUU.- Las autoridades tienen imágenes claras de dos sospechosos con mochilas negras antes del atentado de Boston

Obama llega este jueves a la ciudad para visitar a las víctimas de las explosiones


WASHINGTON, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses tienen imágenes claras de dos sospechosos distintos que llevaban mochilas negras cerca de la línea de meta del maratón de Boston minutos antes de las dos explosiones que acabaron el lunes con la vida de tres personas y dejaron más de 170 heridos, ha informado en su edición digital el diario 'Boston Globe'.

Una fuente conocedora de la investigaciónha explicado al diario estadounidense que las autoridades tienen previsto difundir esas imágenes este jueves para pedir la colaboración de los ciudadanos para conseguir identificar a los dos individuos.

La fuente ha indicado que las dos personas aparecen en vídeos distintos, cada uno de ellos en una de las dos zonas en las que explotaron los artefactos, separadas por una manzana de edificios.

Además, ha explicado que las mejores imágenes proceden de una cámara de vigilancia situada en la misma acera de las explosiones en la calle Boylston y que las imágenes de la cámara de la tienda Lord and Taylor y las de teléfonos móviles de ciudadanos no son tan claras como las de esa cámara.

VISITA DE OBAMA

Entretanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto trasladarse este jueves a Boston para visitar a las víctimas del atentado y a su familiares y manifestarles el apoyo de la administración federal en estos momentos difíciles.

En la jornada del miércoles, el descubrimiento de un sospechoso que aparecería en las imágenes de la cámara de la tienda Lord and Taylor dio lugar a que algunos medios de comunicación informaran de que había una persona arrestada por su vinculación con los atentados, una detención que fue desmentida por las autoridades.

De las más de 175 personas que resultaron heridas por las dos explosiones, 62 todavía continuaban ingresadas en hospitales de Boston el miércoles por la noche, de las cuales doce permanecen en estado crítico. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el miércoles la declaración del estado de emergencia en Massachusetts y ordenó que se suministre ayuda federal a los afectados por el atentado.

Acompañado por la primera dama, Michelle Obama, el mandatario tiene previsto asistir este jueves a un acto funerario interreligioso que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Catedral de la Santa Cruz en Boston. Obama intentará consolar y dar animo a los afectados por las explosiones, tal y como hizo tras los tiroteos de Fort Hood en 2009, en Tucson en 2011 y en Aurora y Newtown en 2012.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama llevará a las víctimas del atentado un mensaje de "firmeza". "Será un mensaje de la gente normal porque todos nos sentimos como americanos con el pueblo de Boston y con los que estaban visitando Boston por el maraton, que sobrevivieron a este horrible acontecimiento y demostraron su valentía inmediatamente después", explicó Carney.