Actualizado 05/01/2012 17:33

EEUU.- Autorizan a Gringich, Santorum y Huntsman a unirse a la demanda de Perry para concurrir al 'caucus' de Virginia


WASHINGTON, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Un juez federal ha autorizado este miércoles al ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gringich, al ex senador Rick Santorum y al ex gobernador de Utah Jon Huntsman a unirse al gobernador de Texas, Rick Perry, en la demanda que ha presentado para poder concurrir al 'caucus' que se celebrará el próximo 6 de marzo en el estado de Virginia.

El juez John Gibney ha accedido a la petición de los tres precandidatos republicanos, al tiempo que ha instado a las partes a pronunciarse antes del viernes, según la resolución depositada en el Distrito Este de Virginia.

Los tres precandidatos republicanos solicitaron sumarse a la demanda presentada por Perry porque, al igual que éste, consideran que el requisito de presentar al menos 10.000 firmas verificables para poder concurrir al 'caucus' de Virginia es inconstitucional.

Hasta el momento, solamente el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el congresista Ron Paul han conseguido las firmas necesarias para participar en el 'caucus' de Virginia.

En el caso de Gringich, ha presentado 11.100 firmas, pero 1.500 han sido consideradas fraudulentas, por lo que también se ha quedado fuera. El ex presidente de la Cámara de Representantes ha denunciado a un miembro de su equipo de campaña por falsificar las firmas.

Por su parte, el abogado del presidente del Partido Republicano de Virginia, Patrick Mullins, ha considerado apropiada la decisión del juez, a pesar de que la demanda se dirige contra su cliente. "Creemos que una resolución general sobre este asunto favorece a los candidatos, al partido y al pueblo de Virginia", ha dicho Lee Godman.

La demanda está dirigida también contra Charles Judd, Kimberly Bowers y Don Palmer, miembros de la Junta Electoral del Partido Republicano de Virginia.

El martes, Godman presentó una demanda en respuesta a la de Perry, en la que aclara que "el Partido Republicano de Virginia desea que concurran al 'caucus' el mayor número de precandidatos para que los republicanos de Virginia tengan varias opciones", pero que "ese deseo se ha visto empañado por los requisitos legales".