Actualizado 12/07/2009 21:59

EEUU y banco suizo UBS buscan acuerdo antes juicio

Por Tom Brown

MIAMI, EEUU (Reuters/EP) - El Gobierno estadounidense y UBS AG pidieron el domingo a un juez federal atrasar el inicio de un esperado juicio, mientras buscan resolver la disputa por una demanda de Washington por las identidades de miles de sus ciudadanos, sospechosos de usar al banco suizo para evadir impuestos.

La solicitud, en una presentación conjunta ante la corte, se produce en una carrera a contrarreloj sobre un juicio establecido para el lunes a las 9.00 EDT (1300 GMT) en Miami, donde se había previsto que las autoridades estadounidenses se movieran para terminar con la valorada tradición del secreto bancario suizo.

En su presentación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y UBS solicitaron que el juicio sea postergado hasta el 3 de agosto, lo que da tiempo a los Gobiernos suizo y estadounidense "para continuar sus discusiones en busca de una resolución de este asunto".

El Departamento de Justicia declinó realizar más comentarios, pero UBS y el Gobierno suizo han señalado durante semanas que están abiertos a una resolución extra-judicial del caso.

El caso ha sido considerado como uno de los mayores desafíos al secreto bancario de Suiza.

No había respuesta inmediata por parte juez distrital de Estados Unidos Alan Gold, que preside el caso y habría de comenzar a escuchar argumentos el lunes sobre por qué forzaría a UBS a revelar información sobre hasta 52.000 clientes estadounidenses ricos, sospechosos de evasión fiscal.

En una orden del tribunal esta semana, Gold pidió al Departamento de Justicia que explique con detalle hasta qué punto está dispuesto a llegar para conocer la identidad de estadounidenses con cuentas secretas en UBS, el mayor gestor de riqueza mundial por activos.

El magistrado pidió específicamente sobre "administración judicial y/o confiscación de activos de UBS dentro de Estados Unidos", a fin de hacer cumplir la demanda de que los datos de las cuentas sean entregados a las autoridades fiscales de Estados Unidos.

Tales medidas podrían ser pedidas por la corte, dijo Gold, si UBS fallaba en cumplir, o se enfrentaba a la negativa del Gobierno suizo. El juez dio al Departamento de Justicia hasta la tarde del domingo (1600 GMT) para responder.