Publicado 02/11/2019 05:14

EEUU.- Beto O'Rourke abandona la carrera demócrata a la Casa Blanca

EEUU.- Beto O'Rourke abandona la carrera demócrata a la Casa Blanca
EEUU.- Beto O'Rourke abandona la carrera demócrata a la Casa Blanca - Keiko Hiromi - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El excongresista Beto O'Rourke ha abandonado este viernes la carrera para lograr la candidatura demócrata para las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

"Aunque es difícil de aceptar, tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito", ha lamentado O'Rourke en un comunicado difundido a través de Medium.

"Mi servicio al país no será como candiato o como el nominado", ha agregado. "Reconocer esto ahora es lo mejor para los interesados en la campaña; es en el interés del partido, ya que buscamos unificarnos alrededor del mejor candidato; y es lo mejor para el país", ha continuado.

En este contexto, O'Rourke, de 47 años, también ha criticado el Gobierno del actual presidente estadounidense, Donald Trump, y ha trasladado su compromiso de que "no cumpla otro mandato en el cargo".

"En este momento de verdad para nuestro país, descubrimos el costo y las consecuencias de Donald Trump: el aumento de los crímenes de odio, el ataque terrorista en El Paso, la erversión de la Constitución, la disminución de la posición de Estados Unidos en todo el mundo", ha dicho.

"Pero también dejamos clara la responsabilidad común de afrontarlo, responsabilizarlo y garantizar que no cumpla otro mandato en el cargo", ha añadido. "Comprometernos con esta tarea no sólo como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses antes que nada", ha apostillado.

"Sigamos defendiendo sin temor los problemas y las causas que nos unieron. Ya sea para poner fin a la epidemia de violencia armada, desmantelar el racismo estructural o enfrentar con éxito el cambio climático antes de que sea demasiado tarde, continuaremos organizándonos, movilizándonos y actuando en el mejor interés de Estados Unidos", ha zanjado el excongresista.

Por su parte, Trump se ha referido al abandono de O'Rourke en su cuenta de Twitter. "Oh no, Beto acaba de abandonar la carrera a presidente a pesar de que dijo que 'nació para esto'. ¡No lo creo!", ha indicado el presidente estadounidense.

O'Rourke lanzó su candidatura presidencial en marzo. Saltó a la política nacional en 2018 cuando intentó, sin éxito, arrebatar al senador republicano Ted Cruz su escaño por Texas. Se le ha comparado con el expresidente estadounidense Barack Obama por su estilo juvenil y su oratoria carismática.

Actualmente, quedan 17 candidatos compitiendo por lograr la nominación demócrata para la Casa Blanca.