Publicado 11/10/2020 16:32

EEUU.- Biden aventaja a Trump en 12 puntos en una encuesta realizada tras la hospitalización del presidente

EEUU.- Biden le pide a Trump que "escuche a los científicos" y "apoye" el uso de
EEUU.- Biden le pide a Trump que "escuche a los científicos" y "apoye" el uso de - C-SPAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, mantiene una ventaja de 12 puntos sobre el presidente de Estados Unidos y rival electoral, Donald Trump, según una encuesta de ABC News y 'The Washington Post' realizada durante y tras la hospitalización por coronavirus del mandatario norteamericano.

En el mismo sondeo, los consultados otorgan a Biden una ventaja de 17 puntos sobre Trump en la confianza popular para manejar la pandemia de coronavirus.

Asimismo, dos tercios de los votantes registrados dicen que Trump no tomó las precauciones adecuadas contra el virus, el 62 por ciento desconfía de lo que dice al respecto y solo el 21 por ciento considera que la enfermedad está bajo control.

Más porcentajes: un 58 por ciento desaprueba cómo Trump ha gestionado la pandemia, esencialmente estable desde julio, y un nuevo récord, el 73 por ciento, está preocupado de que ellos o un miembro de la familia inmediata puedan contraer el coronavirus. La preocupación por el virus sigue siendo una variable predictiva bastante significativa del apoyo a Biden sobre Trump.

Así las cosas, la carrera presidencial se sitúa en el 53 por ciento a 41 por ciento a favor de Biden entre los votantes registrados, y un 54 por ciento a 42 por ciento similar entre los votantes probables, con un apoyo mínimo (de un solo dígito) para los candidatos del Partido Libertario y Verde.

La ventaja de Biden radica en su apoyo entre las mujeres, las minorías raciales y étnicas, los independientes y una ventaja inusualmente amplia entre los moderados.

La carrera está empatada entre los hombres, 48 por ciento a 48 por ciento en esta encuesta, realizada por Langer Research Associates, mientras que Biden ha subido 59 por ciento a 36 por ciento entre las mujeres, el margen más amplio en esta demografía para cualquier candidato presidencial en el histórico de las encuestas a boca de urna que datan de 1976.

Trump también todavía tiene una ventaja de entusiasmo sustancial entre los votantes probables: el 75 por ciento de sus seguidores están muy entusiasmados con él, un nuevo récord, frente al 60 por ciento que afirman tener un "fuerte entusiasmo" por Biden.

Dicho esto, aunque Trump se mantuvo firme en esta medida, el entusiasmo por Biden ha aumentado levemente en 7 puntos desde finales de septiembre, y ha avanzado desde un mero 28 por ciento entre los votantes registrados en marzo.

La encuesta fue realizada entre los días 6 y 9 de octubre y su margen de error es de +/- 3,5 puntos porcentuales.