Publicado 04/03/2020 03:53

EEUU.- Biden encabeza las primarias del 'supermartes' en tres estados y Sanders gana en Vermont, según proyecciones

EEUU.- Biden encabeza las primarias del 'supermartes' en tres estados y Sanders
EEUU.- Biden encabeza las primarias del 'supermartes' en tres estados y Sanders - Avi Adelman/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden encabeza los resultados de las primarias del 'supermartes' en Alabama, Carolina del Norte y Virginia, mientras que su principal competidor, Bernie Sanders, gana en Vermont, su estado natal, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

En concreto, Biden obtiene el 59,5 por ciento de los votos en Alabama, el 35,3 por ciento en Carolina del Norte y el 53,3 por ciento en Virginia. Estos estados reparten 52 delegados, 110 y 99, respectivamente.

Carolina del Norte y Virginia son lo que en Estados Unidos se conoce como 'swing states', estados que oscilan entre demócratas y republicanos en las elecciones presidenciales en función del candidato que presenten cada uno de los grandes partidos. Tradicionalmente, los comicios presidenciales han dependido de estos pocos estados.

En cuanto a Vermont, que reparte un total de 16 delegados, Sanders consigue el 50,3 por ciento de los votos.

Un total de 14 estados y el territorio Samoa Americana están llamados a votar en el 'supermartes' de las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde el ganador tendrá que enfrentarse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira a la reelección.

En el 'supermartes están en juego 1.357 delegados de los 1.991 que garantizan la nominación final en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 13 al 16 de julio en Milwaukee.