Publicado 20/01/2021 23:59

EEUU.- Biden firma sus primeros decretos como presidente, incluido el uso de mascarilla en edificios federales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma sus primeros decretos en el Despacho Oval.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma sus primeros decretos en el Despacho Oval. - 2021 GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este miércoles sus tres primeros decretos, incluido el uso obligatorio de mascarilla en edificios federales, que muestran algunas de sus prioridades y su intención de revertir varias acciones de Donald Trump.

"He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato", ha dicho Biden al aparecer por primera vez en el Despacho Oval, destacando ante los periodistas que "este será el primero de los muchos compromisos que vamos a tener aquí".

Además del uso obligatorio de mascarilla en instalaciones de propiedad estatal, Biden ha firmado un decreto destinado a garantizar la igualdad racial y otro para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París.

"Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis de la COVID-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora", ha agregado, calificando sus primeros pasos como presidente estadounidense como "puntos de partida" para cumplir las promesas hechas en campaña electoral.

Asimismo, ha reiterado su intención de firmar más órdenes ejecutivas. "Como indicamos anteriormente, vamos a firmar una serie de decretos durante los próximos días", ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión CNN. El resto de medidas previstas en la batería de órdenes ejecutivas que el mandatario tiene previsto firmar incluyen reincorporar a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o suspender la construcción del muro en la frontera con México.