Publicado 07/01/2021 12:36

EEUU.- Biden propone como fiscal general a un juez vetado por los republicanos para el Tribunal Supremo

El juez Merrick Garland
El juez Merrick Garland - ALEX WONG/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto como fiscal general al juez Merrick Garland, que ya fue nominado como magistrado del Tribunal Supremo por el exmandatario Barack Obama y vetado por los republicanos en el Senado.

Biden recurre de esta forma a una figura externa, procedente de la judicatura, para ocupar un departamento, el de Justicia, que ha tenido un marcado tinte político durante la Presidencia de Donald Trump. Entre los retos que podría tener sobre la mesa el futuro fiscal general está precisamente el futuro judicial de Trump una vez abandone la Casa Blanca.

Además de Garland, de 68 años y juez de un tribunal federal de apelaciones, también han sido propuestos este jueves su 'número dos', Vanita Gupta, y la responsable de la división de Derechos Civiles, Kristen Clarke. Según Biden, se trata de personas "de primer nivel" que "han dedicado sus carreras a servir al pueblo estadounidense con honor e integridad".

"Restaurarán la independencia del departamento para que sirva a los intereses del pueblo, no a una presidencia, restaurarán la confianza pública en el Estado de Derecho y trabajarán incansablemente para garantizar un sistema de justicia más justo, imparcial y equitativo", ha subrayado el mandatario electo en un comunicado.

Biden tiene previsto comparecer este jueves ante los medios para presentar a sus candidatos para el Departamento de Justicia, un día después de que un grupo de seguidores de Trump asaltasen la sede del Congreso norteamericano.