Publicado 01/02/2020 11:54

EEUU/Bielorrusia.- Pompeo viaja a Bielorrusia para terminar de normalizar las relaciones entre ambos países


MOSCÚ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha viajado este sábado a Bielorrusia para reunirse con el presidente del país, Alexander Lukashenko, en un esfuerzo diplomático para normalizar relaciones a través de la nominación de un nuevo embajador.

"Este diplomático pronto estará con nosotros", ha declarado Pompeo al término del encuentro con el mandatario, durante el expresó su confianza en que la intención de los dos países de estabilizar sus relaciones y las "muestras de buena voluntad" darán resultados a nivel diplomático, político y en otros ámbitos, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

En 2006, el entonces presidente estadounidense George W. Bush impuso sanciones a varios ciudadanos y empresas de Bielorrusia aduciendo supuestas violaciones de los Derechos Humanos. Como consecuencia, las dos países redujeron mutuamente el número de personal de sus embajadas, encabezadas por encargados interinos de negocios.

El peor periodo en las relaciones entre los dos países se dio en 2008, cuando la cantidad de diplomáticos estadounidenses en Bielorrusia se redujo de 35 a 5 funcionarios por insistencia de Minsk. En de ese año, el Gobierno bielorruso expulsó a la embajadora estadounidense Karen Stewart por su supuesta injerencia en las elecciones en el país.

Sin embargo, las relaciones entre Bielorrusia y Occidente mejoraron en el contexto del papel de Minsk en la solución del conflicto en este de Ucrania, lo que se tradujo en una cierta ampliación de la representación diplomática de EEUU en el país.