Publicado 27/01/2021 10:16

EEUU.- Blinken inicia por Canadá, México, Japón y Corea del Sur sus contactos internacionales

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - 2021 GETTY IMAGES / POOL

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el martes fue confirmado en el cargo por el Senado, ha iniciado por Canadá, México, Japón y Corea del Sur su ronda de llamadas con gobiernos internacionales, países con cuyos líderes también ha hablado el presidente norteamericano, Joe Bien.

Como ya hiciese Biden, la primera llamada de Blinken ha ido dirigida a Canadá, para hablar con su homólogo Marc Garneau, con quien ha querido destacar la "estrecha alianza" y ha abogado por colaborar para atajar los retos comunes, según el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha completado la ronda de conversaciones con países vecinos hablando con el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con quien ha tratado temas como la seguridad o la integración económica. Con la llegada de Biden a la Casa Blanca, Washington quiere tener "un enfoque ordenado y humano" hacia la inmigración.

Ya centrado en Asia, Blinken ha hablado con los dos principales socios de Estados Unidos en la región: Japón y Corea del Sur. A ambos gobiernos les ha reiterado su voluntad de mantener esta estrecha alianza y, en el caso de su conversación con la ministra surcoreana, Kang Kyung Wha, el secretario de Estado norteamericano aludió expresamente a la "necesidad" de lograr la "desnuclearización" de Corea del Norte.

Blinken, de 58 años, recibió el respaldo el martes del Senado, donde obtuvo 78 votos a favor y 22 en contra, lo que le convierte ya en el sucesor formal de Mike Pompeo. Comenzó su carrera en el Departamento de Estado en la década de los noventa, durante la Administración de Bill Clinton y ya trabajó como asesor de seguridad nacional de Biden entre 2009 y 2013.