Actualizado 17/12/2013 21:42

EEUU.- Boehner asegura que los republicanos en la Cámara Baja no bloquearán el acuerdo que salga del Senado

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha asegurado este miércoles que los republicanos en la Cámara Baja no bloquearán la ley que salga del Senado para elevar el techo de deuda y acabar con el cierre del Gobierno.

El republicanos ha asegurado en un comunicado que los conservadores seguirán peleando por mantener el rigor fiscal y acabar con la ley que generaliza los seguros médicos para la población con menos recursos, conocida como 'Obamacare'. "Pero bloquear el acuerdo alcanzado hoy por ambos partidos en el Senado no será una táctica para nosotros", ha añadido.

"Hicimos todo lo que pudimos para llevarles a la mesa de negociación, pero siguieron diciendo que no", ha indicado Boehner a una radio de la ABC. "Así que peleamos bien. No hay ninguna razón por la que los parlamentarios voten hoy que no", ha apostillado. La votación, según medios locales, podría realizarse esta noche o a primera hora de la mañana del jueves.

Finalmente, el acuerdo sólo contempla unos cambios puntuales en 'Obamacare', como la entrega ante la Administración del registro de ingresos de las familias o de las personas que piden acogerse a los seguros médicos estatales.

Según ha informado la cadena ABC News, Boehner ha recibido el respaldo cerrado de su partido cuando ha anunciado que no obstaculizaría la aprobación del acuerdo en la Cámara Baja. La congresista Michele Bachmann, una de las principales republicanas que forma parte del Tea Party, ha asegurado que se siente "muy orgullosa" del "gran trabajo" realizado por el presidente de la Cámara.