Actualizado 25/02/2011 16:44

EEUU.- Boeing entregará inicialmente 18 'tanqueros' en 2017 a la Fuerza Aérea de EEUU

El contrato está valorado en unos 38.000 millones y generará 50.000 empleos en EEUU


ST. LOUIS (EEUU), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Boeing mostró este viernes su satisfacción por la adjudicación del contrato para la renovación de aviones cisterna ('tanqueros') de la Fuerza Aérea de EE.UU., con su Boeing NewGen Tanker, que establece el diseño, desarrollo, fabricación y entrega inicial de 18 aparatos para combate en el año 2017, detalló el constructor estadounidense.

El contrato, valorado en unos 50.000 millones de dólares estadounidenses (38.000 millones de euros), tiene como objetivo reemplazar los 179 aviones 400KC-135 actualmente en servicio con la construcción de la próxima generación de aeronaves de repostaje.

"Nos sentimos muy orgullosos de que se nos haya dado la oportunidad de construir la siguiente generación de aviones cisterna y de proporcionar a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas esta importante dotación, que servirá a la nación durante las próximas décadas", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.

El 'tanquero' elegido, una aeronave polivalente derivada del 767, será construido en América en las instalaciones ya existentes del fabricante americano, lo que supondrá, según defendió Boeing, 50.000 empleos con más de 800 proveedores, en más de 40 estados en EEUU, con "un menor coste para el contribuyente" y "un riesgo más bajo".

El fabricante asegura que la aeronave KC-46A Tanker consume un 24% menos de combustible que el avión cisterna del competidor en la puja, el rival europeo EADS, que participaba con la versión del A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport).

La propuesta de Boeing fue desarrollada por un equipo integrado con componentes de diferentes áreas de la compañía. El avión cisterna NewGen está dotado con el sistema de pértiga KC-10, una capacidad mayor de carga de combustible y un sistema de control por cable.