Actualizado 10/07/2013 18:42

EEUU.- Bogotá pide explicaciones a Washington por el supuesto espionaje por parte de EEUU

Juan Manuel Santos
REUTERS

BOGOTÁ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha manifestado su "preocupación" por el supuesto espionaje que habría llevado a cabo Estados Unidos en Colombia através de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ha pedido "explicaciones" al Gobierno de Barack Obama.

El Gobierno colombiano "registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado a raíz de la información publicada por el diario brasileño 'O Globo'.

Según este periódico, la Inteligencia estadounidense ha realizado labores de espionaje en gran parte de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador, de acuerdo con informes confidenciales de la NSA filtrados por el extrabajador de la CIA Edward Snowden.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha rechazado "los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones" y ha anunciado que "solicitará al Gobierno de Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley, ha defendido este miércoles la actuación de su país. "Nosotros recolectamos información sobre intereses comunes con los países socios y aliados (...) la información ha dado resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y no se debe menospreciar esa misma información", ha señalado en declaraciones a Blu Radio.

Así las cosas, ha asegurado que "estamos abiertos a un diálogo para discutir las preocupaciones del Gobierno colombiano (...) creemos que es importante responder a las preocupaciones e inquietudes que ha planteado la Cancillería" colombiana.