Publicado 28/05/2019 15:29

EEUU boicotea la Conferencia de Desarme de la ONU después de que Venezuela asuma su presidencia temporal

Abe hosts Trump
Shealah Craighead

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha anunciado que no participará en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas durante las próximas cuatro semanas, el tiempo que dura la presidencia temporal de Venezuela, en señal de protesta por la misma, que ha comenzado este martes.

   "Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la presidencia de Venezuela de este organismo mientras esté representada por miembros del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro. En consecuencia, boicotearemos la Conferencia de Desarme durante las próximas cuatro semanas", ha anunciado el embajador estadounidense, Robert Wood.

   Wood ha esgrimido que participar en la Conferencia de Desarme bajo la presidencia de Venezuela daría credibilidad y legitimidad a este régimen ilegítimo, moralmente quebrado, económicamente incompetente, profundamente corrupto e inhumano", según ha informado la misión estadounidense en la ONU.

   El emisario norteamericano ha subrayado que se trata además de un gesto de apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, con quien ha expresado su deseo de trabajar "en el futuro" en el marco de la Conferencia de Desarme.

   Wood ha recordado que Estados Unidos ya adoptó la misma posición en 2018, cuando Siria asumió la presidenta temporal. "Y aquí estamos otra vez, menos de un año después, enfrentándonos a otra profunda crisis por el liderazgo de la Conferencia de Desarme", ha lamentado.

   Estados Unidos es el principal socio de Guaidó, que se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero para impedir que Maduro siguiera adelante con un segundo mandato que inició el 10 de enero en base a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, que la oposición y la mayoría de la comunidad internacional consideran fraudulentas.

   La Administración de Donald Trump ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis política en Venezuela, incluida la intervención militar. Guaidó también contempla la vía de la fuerza, si bien por ahora ha apostado por la "mediación" de Noruega.