Actualizado 28/10/2009 00:09

EEUU/Bolivia.- Delegados de EEUU y Bolivia se reúnen mañana para analizar el estado actual de sus relaciones bilaterales


WASHINGTON, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Delegados de los Gobiernos de Estados Unidos y Bolivia se reunirán este miércoles en Washington para analizar el estado actual de las relaciones entre esos dos países que suspendieron hace un año sus vínculos diplomáticos.

Un comunicado del Departamento de Estado norteamericano indica que la delegación boliviana estará encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, quien se entrevistará con la Responsable de Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, informó el diario 'El Nuevo Herald'.

"Este diálogo refleja el compromiso de ambos países para revisar y mejorar las relaciones sobre la base de respeto mutuo e intereses compartidos", señala el texto.

En la reunión, los representantes bolivianos y estadounidenses abordarán temas relacionados con la posibilidad de retomar los acuerdos de cooperación al desarrollo, así como la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

Este encuentro estaba previsto para el pasado 30 de junio, en el marco de una visita que realizó a Bolivia el entonces secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, pero La Paz sugirió posponer el encuentro para preparar mejor sus propuestas, indica el comunicado.

Bolivia y Estados Unidos han decidido establecer acuerdos mínimos para restaurar sus relaciones, después de que La Paz decidiera expulsar en septiembre de 2008 al embajador norteamericano Philip Goldberg, tras acusarle de intervenir en asuntos internos, a lo que la Administración de George W. Bush replicó con la expulsión del embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

La Paz también expulsó a los funcionarips de la Agencia Antidroga norteamericana (DEA), tras acusarles de intervenir en asuntos internos. En diciembre ese año, la Casa Blanca respondió a La Paz suspendiendo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), alegando que Bolivia no estaba cumpliendo con sus compromisos en materia antidroga.