Publicado 21/01/2020 07:49

EEUU/Bolivia.- EEUU subraya su "apoyo" a unas elecciones "libres, justas y transparentes" en Bolivia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha subrayado este lunes su "apoyo" a la celebración de unas elecciones "libres, justas, transparentes e inclusivas" en Bolivia tras una reunión mantenida entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, en Bogotá.

Pompeo ha felicitado a Longaric por la programación de las elecciones, previstas para el 3 de mayo, y ha elogiado la "colaboración del Gobierno de transición con la Asamblea Nacional de Bolivia para establecer un nuevo Tribunal Electoral", según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus.

Por otra parte, Pompeo y Longaric también han discutido cómo fortalecer la relación entre ambos países y fortalecer sus "lazos económicos y comerciales".

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco". La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló "irregularidades".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México desde donde se trasladó posteriormente a Argentina. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

El exmandatario asegura que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba. Las elecciones del 3 de mayo deberán restablecer la normalidad constitucional.