Actualizado 24/07/2009 00:13

EEUU/Bolivia.- Evo Morales dice que no se arrepiente de haber expulsado a la DEA de Bolivia

LA PAZ, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que fue acertada su decisión de expulsar el año pasado del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y destacó recientes logros de la fuerza policial local en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Morales reconoció que Bolivia necesita cooperación internacional para un combate sostenido a los narcotraficantes. "Todo por la dignidad de los bolivianos, el año pasado decidimos 'fuera DEA' y no me arrepiento", dijo Morales en un discurso con motivo del aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Morales expulsó a la DEA en noviembre del año pasado, menos de dos meses después de haber ordenado la salida del embajador de Estados Unidos en La Paz, en ambos casos acusándolos de interferir en asuntos políticos internos y hasta de alentar una subversión en regiones controladas por la oposición.

Washington respondió de la misma manera quitando a Bolivia los beneficios que establece la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), un programa de facilidades comerciales, acusando ese país de no cumplir con sus obligaciones en la lucha contra el tráfico de las drogas.

Morales aseguró que la FELCN ha logrado resultados "alentadores" desde noviembre y destacó que en lo que va del año ha incautado 15 toneladas de cocaína, de las cuales un 10 por ciento era droga refinada y el saldo pasta base.

"Casi después de un año de dejar a un lado la DEA, (los miembros de) nuestra FELCN son capaces, están preparados, pero hay que seguir preparando y formando nuevos hombres decididos a prestar un servicio", indicó.

Morales, quien prometió acelerar los programas de erradicación de cultivos ilegales después de que Naciones Unidas reveló el mes pasado que los cocales del país habían crecido en 6 por ciento en el 2008, a 30.500 hectáreas, proclamó que el problema del narcotráfico afecta a todo el mundo.

"Es obligación de todos los países, no solamente Estados Unidos, de aportar incondicionalmente a la lucha contra el narcotráfico", dijo el presidente del tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú.

"Por eso, hago un llamado a la comunidad internacional, de manera responsable, a poner su parte, y no solamente exigir a países (como Bolivia), pues es responsabilidad de todos", agregó.