Actualizado 13/01/2006 02:35

EEUU/Bolivia.- Jefe militar boliviano niega presiones de EEUU para destruir misiles obsoletos


LA PAZ, 13 Ene. (EP/AP) -

El comandante del ejército boliviano, general Marcelo Antezana, negó el jueves que hayan existido presiones de Estados Unidos para destruir 28 misiles supuestamente obsoletos y admitió que se había "extralimitado" en declaraciones previas en que afirmó que sí había existido esa injerencia.

Antezana negó la noche del jueves su propia versión en una rueda de prensa realizada en el palacio de gobierno, después de haber sido convocado de urgencia por el presidente Eduardo Rodríguez a causa de sus comentarios.

En horas de la mañana el militar dijo a la red televisiva privada ATB que el gobierno había sido empujado por Washington para destruir los misiles y dio a entender que eso obedeció al temor estadounidense de que el líder indígena izquierdista Evo Morales ganara las elecciones, como sucedió.

"La embajada estadounidense y el gobierno sabían que el presidente electo Evo Morales iba primero en las encuestas, iba a ganar", había dicho Antezana al medio.

En su momento Rodríguez explicó que había decidido la destrucción pese a que las armas estaban en buen estado debido a información que le dio el ejército, de manos del propio Antezana.

Aunque primero se dijo que los misiles no serían entregados a Estados Unidos, después el jefe militar admitió que las armas, de fabricación china, fueron llevadas por militares estadounidenses a una base de ese país, donde fueron demolidos.

Antezana manifestó ser el único responsable en este polémico caso pues el mandatario no había recibido todos los datos de la operación.

Según el presidente electo Morales, quien presentó la denuncia sobre los misiles y promueve un juicio de responsabilidades contra Rodríguez "por traición a la patria", los proyectiles estaban en buen estado y al entregarlos, el gobierno dejó a Bolivia en estado de "indefensión".

Días atrás Morales acusó a Washington de humillarlo pues al parecer algunos funcionarios estadounidenses lo llamaron "narcotraficante".

No obstante asegura estar dispuesto a iniciar un amplio diálogo con Estados Unidos en el gobierno que asumirá el 22 de enero, mientras que el secretario adjunto de Estado para América Latina, Thomas Shannon, dijo que su país espera establecer relaciones "positivas" con Morales.

Versiones de prensa señalan que Shannon podría presidir la delegación estadounidense que asistirá a la toma de posesión del líder de los campesinos cultivadores de hoja de coca.

La embajada estadounidense no emitió comentarios sobre las últimas manifestaciones de Antezana.