Actualizado 14/02/2006 19:50

EEUU/Bolivia.- Legislador de EEUU considera "ingenuo" el plan de Morales de legalizar la coca y combatir el narcotráfico


LA PAZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un legislador del Congreso de Estados Unidos que participa en la definición de las políticas antidrogas de su país, consideró "ingenuo" el plan de Evo Morales para legalizar los cultivos de coca y combatir el narcotráfico, manifestando su temor de que la política boliviana en este sentido afecte los logros obtenidos en la lucha contra las drogas por Estados Unidos en otros países de la región.

Según información publicada ayer por el periódico estadounidense 'The New York Times' y recogida hoy por la prensa boliviana, el legislador, quien optó por el anonimato para hacer sus declaraciones, afirmó que es difícil pensar que sea viable el plan de Morales para legalizar la coca y combatir el narcotráfico.

La principal preocupación de los congresistas estadounidenses es que el progreso que se hizo en la erradicación de la coca en Colombia sea contrarrestada con la "explosión" (referida a la expansión) de los cultivos de coca en Bolivia. En este sentido, el legislador consultado declaró al citado diario que la pregunta de los 64.000 dólares es si "tendremos que empezar todo de nuevo".

Según el artículo, para que Bolivia tenga buenas relaciones internacionales --sobre todo con Estados Unidos y Brasil, los mayores consumidores de cocaína-- y atraer inversiones, el presidente Morales debe encontrar una forma de asegurar a los gobiernos y a los inversionistas que el país luchará contra el narcotráfico.