Actualizado 22/01/2010 05:47

EEUU/Bolivia.- Obama quiere impulsar el diálogo con Bolivia en el nuevo mandato de Morales


LA PAZ, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere impulsar el diálogo con Bolivia durante el nuevo mandato de Evo Morales como jefe de Estado del país sudamericano, según reveló este jueves la secretaria de Trabajo norteamericana, Hilda Solis, que encabeza la delegación de Washington que asistirá a la toma de posesión del dirigente indígena.

Tras la expulsión de los embajadores de ambos países en 2008, las relaciones entre La Paz y Washington siguen frías, pero según Solís Obama "está haciendo lo posible para cambiar los asuntos de antes". El viaje de la secretaria estadounidense pretende servir como base de la reanudación de la cooperación bilateral, algo que Solís aseguró que "ojalá" ocurra.

La secretaria de Trabajo se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, a quien expresó la intención de Washington de estrechar lazos. Como guiño a Morales, Solís alabó el proceso que lleva a cabo desde que llegase a la presidencia y la importancia que ha tenido su papel para la población indígena.

"Nuestra relación con Bolivia es muy importante y como he expresado al canciller boliviano, mantenemos el compromiso de seguir trabajando para crear lazos para generaciones futuras más fuertes, como naciones independientes, bajo el principio del respeto y buscando la meta de un mundo más justo, más democrático y pacífico", explicó Solís.