Actualizado 29/07/2007 22:35

EEUU/Bolivia.- Swiss Transatlantic firma con el LAB un acuerdo para salvar de la quiebra a la compañía aérea boliviana


LA PAZ, 29 Jul. (EP/AP) -

La estadounidense Swiss Transatlantic Corp. (STC) ha firmado un contrato de "riesgo compartido" con el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que atraviesa una severa crisis financiera, informó hoy el presidente del directorio de la compañía boliviana, Antonio Chiquíe.

La firma tuvo lugar el sábado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, pero no se proporcionaron detalles del acuerdo. Chiquíe explicó a una emisora local el domingo que la STC aportará capital y aeronaves, y a cambio tomará el control del 50,3% de las acciones del LAB en fideicomiso. Inicialmente, la empresa invertirá 6,4 millones de dólares para capital de operaciones.

A mediados de agosto, el LAB normalizará sus itinerarios, primero dentro del país, luego en las rutas internacionales. El acuerdo incluye un recorte de personal. "Cualquier ajuste se hará respetando las leyes laborales", dijo Chiquíe.

El presidente ejecutivo de STC, Henry Barbey, en declaraciones a los periodistas el sábado, se excusó de especificar los montos de inversión y el plan para hacer frente a las deudas de la compañía.

El pasdo mes de marzo, la Superintendencia de Transportes obligó al LAB a suspender operaciones tras haber cancelado varios vuelos a España debido al vencimiento de seguros, la falta de aeronaves y presupuesto para costear el combustible. Más mil pasajeros fueron perjudicados e iniciaron demandas contra la empresa.

El LAB, fundado en 1925, es administrado por sus empleados desde julio de 2006 y arrastra una deuda de 140 millones de dólares. La empresa era del estado y fue privatizada parcialmente en 1996 por el grupo brasileño Canhedo, entonces dueño de la aerolínea VASP.