Actualizado 25/05/2014 19:08

Condenan a tres años de prisión a un policía boliviano por extorsión

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a tres años de cárcel y otros tres de libertad condicional al policía boliviano Mario Fabricio Ormachea, que fue considerado culpable de intentar obtener decenas de miles de dólares extorsionando al expropietario de una aerolínea boliviana

   Ormachea se encuentra en prisión desde agosto de 2013, cuando fue detenido por el FBI por extorsionar al expropietario de AeroSur Humberto Roca, prometiéndole apartarle de los juicios a los que se enfrenta en Bolivia si realizaba un pago de 30.000 dólares, según ha relatado el diario colombiano 'La Razón'.

   El abogado del empresario, Jorge Valda, ha explicado que "la justicia norteamericana operó en función a un sistema propio independiente, ya que la Fiscalía estadounidense pidió 25 años de cárcel, pero Ormachea dijo en el juicio que estaba arrepentido de lo que hizo, con esto admitió su culpabilidad y por eso se le minimizó su pena".

   El policía boliviano formó parte de la División Anticorrupción Ormachea , además de la unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El 29 de agosto de 2013 viajó a Estados Unidos en un vuelo comercial, por lo que poco después fue apartado de sus funciones.

   El Alto Mando de la Policía Boliviana explicó que Ormachea fue apartado definitivamente de la institución policial por incumplimiento de deberes y abandono de sus funciones, al haber viajado a Estados Unidos sin autorización.