Actualizado 01/06/2013 00:02

EEUU/Brasil.- Biden ofrece "profundizar" y "ampliar" las relaciones entre Estados Unidos y Brasil

BRASILIA, 31 May. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concluido este viernes su visita oficial a Brasil con una oferta para "profundizar" y "ampliar" las relaciones entre las dos mayores economías del continente, que aspiran a acercar posturas en materia de comercio, inversión o energía.

"Estamos listos para una relación más profunda y más amplia en todos los ámbitos, desde la defensa a la educación, el comercio y la inversión", ha declarado Biden a los periodistas tras verse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La Casa Blanca anunció el miércoles que Rousseff efectuará el próximo 23 de octubre una visita de Estado a Washington, la única que el mandatario norteamericano tiene previsto ofrecer a un líder extranjero este año.

Quedan por tanto patentes las buenas relaciones entre los dos países, impulsadas especialmente a raíz de la llegada de Rousseff a la Presidencia de Brasil en 2011 y a una política menos ideológica que la de su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

Biden ha alabado los progresos realizados por el país sudamericano en los últimos años y ha felicitado la condonación de 900 millones de deuda a estados africanos. Esta medida demuestra, a juicio del vicepresidente estadounidense, que Brasil es un país "responsable" a nivel mundial.

Sin embargo, el 'número dos' de la Administración norteamericana ha reconocido en un discurso en Río de Janeiro que el futuro de las relaciones depende del comercio y, en concreto, de si Brasil reducirá sus barreras y aranceles para incentivar el intercambio de productos.