Actualizado 18/03/2011 07:31

EEUU/Brasil.- Brasil pide a EEUU que respalde su candidatura como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU


BRASILIA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha considerado que Estados Unidos debería apoyar la inclusión de Brasil como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, atendiendo a su creciente peso internacional. Estas declaraciones se enmarcan en la inminente llegada al país del presidente norteamericano, Barack Obama, como parte de su gira por la región.

"Es una decisión que será tomada al más alto nivel del Gobierno estadounidense, en otras palabras, por el presidente Obama. Estamos esperando aquí con expectativas favorables", dijo Patriota, en referencia a la petición cursada por la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.

En defensa de este nombramiento a favor de Brasil, el canciller mencionó su espectacular crecimiento económico de los últimos años, así como su creciente influencia en la escena internacional, aludiendo a su mediación en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

"De los nueve presidentes que han visitado Brasil, será ahora que un presidente estadounidense encuentra a Brasil en mejores condiciones políticas y económicas, con un mayor perfil internacional y una diplomacia activa. Queremos una relación entre iguales", señaló.

En este sentido, rechazó que el país sea visto únicamente como un socio económico, en alusión a las declaraciones realizadas por Mike Froman, uno de los principales asesores de Obama en cuestiones de comercio internacional, en las que advirtió que el objetivo de esta visita a la región era promover las exportaciones de Estados Unidos.

No obstante, Patriota adelantó que Brasil también pondrá sobre la mesa algunos temas de carácter económico, como las barreras arancelarias impuestas a los productos brasileños o el desajuste de la balanza comercial bilateral, con un aumento de las importaciones y un descenso de las exportaciones, como consecuencia del fortalecimiento del real.