Actualizado 29/04/2008 06:55

EEUU/Brasil.- Bush asegura que trabajará junto a Brasil en la ronda de Doha

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que su Gobierno hará todo lo posible y trabajará junto a Brasil para llegar a un acuerdo en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio este año.

El tema de la liberalización del comercio agrícola, y también el de bienes y servicios, fue una de las peticiones que dos decenas de altos ejecutivos brasileños y estadounidenses hicieron a los dos Gobiernos en el marco de un evento llamado "CEO Forum" en Washington. "Yo apoyo fuertemente una ronda de Doha exitosa, y nuestro Gobierno va a trabajar de cerca con Brasil para cumplir con eso", comentó Bush antes de reunirse con los ejecutivos en la Casa Blanca.

Bush también comentó que apoya la petición de una ley bilateral para evitar la doble tributación entre ambos países y la negociación de un tratado bilateral de inversiones, como sugirieron los empresarios de compañías brasileñas como Vale y Embraer junto a estadounidenses como Coca Cola y Citigroup Inc. Pese a eso, la influyente ministra de la Casa Civil brasileña, Dilma Rousseff, explicó más tarde a los periodistas que aún persistían trabas para avanzar en los tratados bilaterales, como la legislación diferente entre ambos países en relación al secreto bancario.

La ronda de Doha en la OMC está ehstancada desde hace más de dos años y persisten diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo sobre el acceso a los mercados. Funcionarios del Gobierno de Bush han expresado la urgencia de terminar las negociaciones comerciales de manera satisfactoria este año, que es también el último año del Gobierno de Bush en Estados Unidos.