Actualizado 14/03/2008 01:09

EEUU/Brasil.- Condoleezza Rice afirma que EEUU está preocupado por el terrorismo en América Latina


SAO PAULO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, mostró hoy su esperanza de que los países vecinos a Colombia cumplan sus compromisos de impedir que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usen sus territorios para "continuar matando inocentes" porque Estados Unidos está muy preocupado por el terrorismo en América Latina.

"Estamos muy preocupados con la situación regional", añadió Rice en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Celso Amorim, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, donde se encuentra de visita, dentro de una gira por la región.

La secretaria de Estado declaró que Estados Unidos "aprecian los esfuerzos para promover la reconciliación y para reducir las tensiones" que se registraron en la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien añadió que no se puede bajar la guardia en asuntos como "terrorismo y seguridad".

Rice consideró que los países no pueden ser amenazados "ni desde dentro ni desde fuera" y hay que tratar de evitar que "los terroristas continúen matando inocentes".

En ese sentido, insistió en calificar a las FARC como "terroristas" y aseguró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien calificó de "presidente democrático" ha devuelto a su país "la ley y el orden".

Asimismo, mostró su satisfacción de Estados Unidos por apoyar a Colombia "en la lucha contra el narcoterrorismo" y elogió los "esfuerzos" de Brasil para liberar la región de "aquellos que matan".

"Estados Unidos tiene el orgullo de ser compañero de Colombia y de ayudar al país a encontrar los medios para proteger a sus ciudadanos contra el narcotráfico y los narcoterroristas", insistió la secretaria de Estado norteamericana.