Actualizado 17/12/2013 20:43

EEUU.- Brasil considera "injustificada" la retención en Heathrow de la pareja de uno de los periodistas del caso Snowden


BRASILIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha considerado "injustificada" la retención en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, de David Miranda, pareja sentimental de Glenn Greenwald, periodista del diario británico 'The Guardian' que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha manifestado "su gran preocupación por el episodio ocurrido hoy en Londres, donde un ciudadano brasileño ha sido retenido y mantenido incomunicado durante nueve horas, en una acción basada en la legislación británica de lucha contra el terrorismo".

"Se trata de una medida injustificada por tratarse de un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación que pueda legitimar el uso de dicha legislación", ha añadido el Palacio de Itamaraty.

Por ello, ha confiado en que "no se repitan incidentes como el ocurrido hoy con un ciudadano brasileño".

RETENIDO EN HEATHROW

Según 'The Guardian', las autoridades británicas han detenido a Miranda cuando estaba en Heathrow como pasajero en tránsito desde Berlín, donde se ha reunido con la periodista estadounidense Laura Poitras, implicada también en el caso Snowden, hacia Río de Janeiro, donde vive.

Al parecer, le han detenido al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas.

Transcurrido este tiempo, tras el cual el individuo debe ser arrestado formalmente o liberado, Miranda ha podido continuar su viaje, pero sin su equipo electrónico, que incluye un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD.

Greenwald y Poitras han escrito una serie de artículos para el diario británico basándose en el material de Snowden sobre el espionaje estadounidense y, también, sobre el espionaje de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

ATAQUE A LA PRENSA

Greenwald ha considerado que la detención de Miranda "es un profundo ataque a la libertad de prensa" porque "está claramente dirigida a enviar un mensaje intimidatorio a todos los que han informado sobre este tema". Las acciones de Reino Unido suponen una grave amenaza a los periodistas en todo el mundo", ha sostenido.

Sin embargo, ha advertido de que "lo último que han conseguido es intimidarnos o disuadirnos de hacer nuestro trabajo como periodistas". "Al contrario, nos ha alentado a seguir informando más agresivamente", ha subrayado.

Por su parte, 'The Guardian' ha dicho que está "consternado" y ha instado a las autoridades británicas a dar "urgentemente" una explicación sobre lo sucedido.

Un portavoz de Scotland Yard ha confirmado los hechos, pero ha rehusado explicar por qué han retenido a Miranda. "No ha sido detenido", se ha limitado a aclarar.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como "pasajero en tránsito".

Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.