Actualizado 03/03/2007 11:12

EEUU/Brasil.- Estados Unidos y Brasil acuerdan la creación de un foro internacional sobre los biocombustibles


NUEVA YORK, 3 Mar. (EP/AP) -

Los dos mayores productores de etanol en el mundo, Estados Unidos y Brasil, anunciaron la creación de un foro internacional para ayudar a la transformación de los biocombustibles en un producto primario de intercambio global.

La decisión se tomó unos días antes de la fecha en que los dos países podrían firmar un acuerdo separado para promover esa industria en el Hemisferio Occidental.

El Foro Internacional de Biocombustibles se realizaría cada año para esbozar estándares mundiales en la producción, hallar formas de abrir los mercados y alentar la inversión en países con posibilidades de desarrollar la industria, informaron funcionarios el viernes.

El foro incluye también a China, India, Sudáfrica y la Comisión Europea, en un esfuerzo por involucrar a los mayores productores y consumidores potenciales del mundo.

"Si trabajamos juntos podremos identificar formas de ayudar a que los países con potencial agrícola se conviertan en grandes proveedores de energía", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. "Pensamos que éste es un gran paso en el desarrollo de una nueva comprensión internacional de la energía", declaró.

El anuncio surgió una semana antes de que el presidente George W. Bush viaje a Brasil para sostener una serie de conversaciones, en las que los biocombustibles renovables encabezarían la agenda.

Bush y el presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva firmarían un acuerdo por separado respecto del foro, para compartir investigaciones científicas y tecnológicas dirigidas a una industria que ha prosperado en ambos países.

"El biocombustible no puede ser promovido por un solo país", dijo Lula el jueves a la prensa de su país. "Este es un asunto global".