Actualizado 29/11/2018 08:56

John Bolton se reunirá con Bolsonaro este jueves para discutir asuntos de seguridad regional

John Bolton
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo

   RÍO DE JANEIRO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

   El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitará este jueves al presidente electo de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, para discutir sobre temas de seguridad regional y desarrollar la afinidad ideológica entre los dos líderes.

   Bolsonaro se ha comprometido a eliminar la corrupción, acabar con la delincuencia y alinear a Brasil con Estados Unidos en un cambio hacia el nacionalismo conservador.

   Su equipo de transición afirmó que a la reunión con Bolton en la casa de Bolsonaro en Río de Janeiro también asistirán su futuro ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araujo.

   Bolsonaro ha amenazado con seguir la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sacar a Brasil del acuerdo climático de Brasil, a pesar de tener la selva tropical más grande del mundo en la Amazonia.

   El mandatario electo ha afirmado este miércoles que presionó al gobierno para que retirara la oferta de Brasil para ser sede de la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en 2019, sosteniendo que la soberanía de Brasil sobre el Amazonas estaba en juego.

   Bolton señaló este martes que la elección de Bolsonaro como presidente es una "oportunidad histórica" para que Brasil y Estados Unidos trabajen juntos en asuntos de seguridad, economía y otros.

   Se espera que Bolton busque el apoyo brasileño para ejercer presión sobre el Gobierno de Venezuela, que describe como parte de "la troika de la tiranía" en las Américas, junto con Cuba y Nicaragua.

   Se cree que el equipo de Bolsonaro lleve a Trump a la toma de posesión que se llevará a cabo en Brasilia el próximo 1 de enero. Si bien la asistencia de Trump sería una importante validación para Bolsonaro, Thiago de Aragao, analista de riesgos y socio de la consultora ARKO en Brasilia, ha señalado que es poco probable que suceda.

   "La afinidad ideológica no es suficiente para tener el nivel de relación que busca Bolsonaro. Trump ha dejado claro que quiere beneficios comerciales directos para Estados Unidos en sus relaciones con el exterior", ha aseverado De Aragao.