Actualizado 16/06/2008 00:54

EEUU/Brasil.- 'Lula' afirma que una presidencia de Obama sería un "lavado de cara" para EEUU


SAO PAULO, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, afirmó hoy que una victoria del candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, significaría un "lavado de cara" para el país. El dirigente brasileño, sin embargo, no quiso dar su apoyo explícito a Obama.

'Lula' recordó el trabajo del escritor brasileño José Bento Monteiro Lobato, quien destacó en sus obras, de la primera mitad del siglo XX, la importancia de que un afroamericano llegara a la presidencia de Estados Unidos.

"Monteiro Lobato escribió que un día una mujer y un candidato negro competirían por la presidencia de Estados Unidos, y eso es lo que está ocurriendo con Barack Obama", afirmó 'Lula' en una entrevista concedida al diario 'Jornal do Brasil'.

"Pienso que el electores estadounidenses están viviendo una revolución. Si Obama gana será un gran paso adelante. Será uno de los acontecimientos más grandes de los últimos cien años", dijo.

'Lula', el primer presidente de origen de clase trabajadora de Brasil, también bromeó diciendo que Obama es ya un "camarada indirecto" porque el candidato demócrata tiene vínculos con el ministro de Asuntos Estratégicos brasileño, Roberto Mangabeira Unger.

Obama fue alumno de Unger cuando estudiaba derecho en la Universidad de Harvard y Unger dijo en una entrevista que considera a Obama un amigo del que respeta sus cualidades "morales e intelectuales".

'Lula' elogió a Obama por abogar por un incremento de la producción de biocombustibles, una de las apuestas más claras de Brasil, país que lidera la exportación de etanol procedente de la caña de azúcar. "Lo que ya ha hecho por Brasil, en lo que respecta a los combustibles renovables, es un paso importante", dijo.

Sin embargo, 'Lula', quien acostumbra a alardear de su amistad con el actual presidente estadounidense, el republicano George W. Bush, destacó que no prefiere a Obama con respecto a su rival republicano, John McCain. "McCain también ha elogiado a Brasil en varias ocasiones", dijo, y afirmó que gane quien gane, adoptará "una actitud positiva" con América Latina. "Estados Unidos necesita dejar de ver a América Latina con ojos conspirativos. Ya no hay una izquierda que busca una revolución", agregó.