Actualizado 06/04/2010 05:18

EEUU/Brasil.- Washington "está tramitando" la instalación de una base militar en Brasil para combatir el narcotráfico


QUITO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario norteamericano de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, confirmó este lunes que Washington "está tramitando" con Brasilia la instalación de una nueva base militar en territorio brasileño cuya finalidad sería combatir el narcotráfico.

"Estados Unidos está tramitando (la instalación de la citada base en Brasil) como siempre lo hace, porque cuando uno tiene una relación fluida con otros países del mundo lo que uno busca es establecer acuerdos marco de cooperación", afirmó tras pronunciar una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito.

Valenzuela aseguró que en este momento Estados Unidos y Brasil están negociando el asunto, aunque prefirió no entrar en detalles ya que "todavía se está tramitando, no se ha concretado todavía".

El jefe de la diplomacia estadounidense descartó que este posible acuerdo con Brasil vaya a aumentar la tensión política en la región, como ya ocurrió con la instalación de siete bases militares norteamericanas el año pasado en Colombia, que supuso la ruptura de relaciones entre Bogotá y Caracas.

"Nosotros explicamos muy bien cuáles fueron las intenciones de la cooperación que tiene Estados Unidos con Colombia en su momento, y creo que las explicaciones que dimos fueron aceptadas por la región. Insistimos en asegurarnos de que todo el mundo entendiera de que era un acuerdo bilateral sin ninguna intención de extraterritorialidad", afirmó Valenzuela en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

Según publicó el diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo' el pasado 1 de abril, Estados Unidos planea crear en Río de Janeiro una base militar para vigilar el tráfico de drogas en la región.

Al frente de las negociaciones para el establecimiento de este centro militar estarían el comandante estadounidense responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina, Douglas Fraser, y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, tiene planeada una visita a Brasil a mediados de abril en que se tratarán temas relativos a la cooperación estratégica entre ambos países.