Publicado 03/06/2020 17:14

EEUU.- Bruselas sobre las protestas en EEUU: "En Europa movilizamos las tropas solo contra enemigos externos"

EEUU.- Bruselas sobre las protestas en EEUU: "En Europa movilizamos las tropas s
EEUU.- Bruselas sobre las protestas en EEUU: "En Europa movilizamos las tropas s - Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA / DPA

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Promoción del Estilo de Vida Europeo de la Comisión, Margaritis Schinas, ha criticado la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, ante las protestas raciales que vive el país, asegurando que en Europa el Ejército se despliega solo ante enemigos externos.

En medio de las multitudinarias manfiestaciones y los altercados que se han producido en las grandes urbes norteamericanas, ante las cuales Trump ha amenazado con desplegar el Ejército, el dirigente comunitario ha señalado que movilizar las tropas en estas circunstancias no es propio del "estilo de vida europeo".

"Lo que puedo decir es que en Europa movilizamos las tropas solo contra enemigos externos", ha asegurado en declaraciones al 'Finantial Times'.

A su juicio, es "improbable" que en Europa se den "a esta escala" casos como el del ciudadano afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de la Policía de Minéapolis ha desatado las revueltas raciales más importantes en décadas y han puesto de relieve la brutalidad policial contra la minoria negra en Estados Unidos.

"No creo que tengamos asuntos así en Europa, que tan claramente muestren la brutalidad policial o problemas raciales que trascienden a nuestro sistemas", ha insistido Schinas, en unas palabras en línea con la contundente denuncia expresada por el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que calificó la muerte de Floyd como "abuso de poder" de la Policía y apoyó las manifestaciones pacíficas.

El principal problema de Europa es la desigualdad y la distribución de la riqueza, ha dicho el político griego, para quien los europeos son los "campeones mundiales" en materia de defensa de los Derechos Humanos y de respeto a las minorías.