Actualizado 24/06/2009 20:30

EEUU busca trabajar de cerca con India en materia comercial

GINEBRA (Reuters/EP) - El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, está buscando trabajar de manera cercana con sus nuevo colega indio después de una serie de reuniones alentadoras, dijo el miércoles el propio funcionario.

Sus comentarios indican que una de las relaciones más complicadas en materia de comercio internacional está mejorando, despejando obstáculos para un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

"Estas son unas negociaciones muy difíciles y a pesar de que tomen años para completarse, yo creo que de vez en cuando inyectar sangre nueva, nueva urgencia, nuevas ideas, puede dar impulso para concretarlo", dijo Kirk a Reuters.

"Yo ya he tenido una serie de oportunidades para reunirme con el nuevo ministro de comercio de India, Anand Sharma. Estoy muy contento por lo que he escuchado de parte de él y espero continuar trabajando con él", agregó Kirk.

El funcionario habló al margen de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde está previsto que se reúna con Sharma y otros ministros de Comercio durante los próximos dos días.

Las negociaciones sobre los detalles técnicos de la Ronda de Doha han continuado en Ginebra entre los delegados de la OMC desde diciembre, cuando el director del organismo, Pascal Lamy, decidió a último minuto no llamar a los ministros de Comercio para presionar por la concreción del tratado, pues consideró que aún no había la suficiente voluntad política.

Pero en las últimas semanas, varios ministros han pedido que se retomen las conversaciones de alto nivel en Doha, diseñadas como una estrategia para ayudar a los países en desarrollo a prosperar a través del comercio.

Se espera que una reunión de ministros de Comercio en París el jueves, auspiciada por Australia, dé mayor impulso a las negociaciones, y Sharma ha sugerido llamar a los ministros claves a una reunión en India en septiembre para tratar de sellar un acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que individualizar a países de economías emergentes como Brasil, China e India para que hagan más concesiones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio es absolutamente injusto.

Amorim dijo, no obstante, que Brasil permanecía abierto al diálogo con Estados Unidos sobre la Ronda de Doha, pese a que no deseaba que las negociaciones se relancen desde cero.

De acuerdo a lo que "había escuchado hasta ahora", no había en la mesa de negociaciones material suficiente para una cumbre el mes próximo del G-8 más 5, de países ricos y economías emergentes en Italia, para lograr avances sustanciales en las negociaciones de Doha, indicó el canciller brasileño.

(Jonathan Lynn)