Actualizado 09/06/2009 12:33

EEUU buscará Europa haga pruebas de tensión más rigurosas: WSJ

(Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos quiere que los países europeos sometan a sus bancos a pruebas de tensión más rigurosas para asegurar que las instituciones podrían sobrevivir si la economía se deteriora aún más, reportó el Wall Street Journal en su sitio web.

El secretario del Departamento del Tesoro estadounidenses, Timothy Geithner, probablemente discuta el tema en Italia esta semana durante reuniones a puertas cerradas con ministros de Finanzas del grupo de los ocho países más desarrollados del mundo (G8), de acuerdo al diario.

Geithner podría enfrentar resistencia de algunos de sus homólogos europeos, quienes creen que publicitar la debilidad de los bancos individuales incrementa el riesgo de que éstos sufran un colapso, dijo el diario.

Francia espera que Geithner presione sobre el tema de las pruebas en la reunión de ministros que se realizará en Lecce (Italia) aunque el tópico no esté formalmente en la agenda, indicó el diario, citando a un funcionario del Ministerio de Finanzas francés.

"Intercambiamos permanentemente puntos de vista con otros países acerca de qué ha funcionado en nuestro país y qué no lo ha hecho, y por qué", dijo al diario el portavoz del Departamento del Tesoro Andrew Williams.

El Tesoro no respondió inmediatamente un correo electrónico de Reuters que buscaba comentarios, enviado fuera de horarios normales de oficina.

Luego de las pruebas de tensión en Estados Unidos, entes reguladores ordenaron a 10 de los principales 19 bancos del país que reunieran cerca de 75.000 millones de dólares en capital nuevo, mucho menos que lo temido.

Desde entonces, los bancos sometidos a prueba han ejecutado o anunciado ventas de acciones que sumarían unos 65.000 millones de dólares en total.

Las pruebas de tensión deberían ser repetidas si la tasa de desempleo aumenta en Estados Unidos superando niveles asumidos por los reguladores en una ronda reciente de exámenes que ofreció alivio a los mercados, de acuerdo a un reporte dado a conocer el martes por una comisión de supervisión del rescate.