Actualizado 11/10/2008 05:44

EEUU.- Bush asegura que no cambiará la política respecto a Cuba hasta que no cambie de régimen

CORAL GABLES (EEUU), 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, describió ayer a Cuba como un "calabozo" frente a las costas de Estados Unidos y aseguró que Washington no levantará su embargo económico hasta que La Habana no libere a sus presos políticos y garantice los derechos de expresión.

En un discurso dirigido a los cubano estadounidenses en el aniversario de la independencia de Cuba de España, en 1868, Bush comentó que ofreció ayuda a La Habana tras los huracanes que devastaron la isla hace un mes, pero que el Gobierno comunista del presidente Raúl Castro la rechazó.

"Esa ayuda fue rechazada por los (hermanos Fidel y Raúl) Castro, lo que debería demostrarle al pueblo de Cuba y al mundo que los Castro sólo están interesados en sí mismos y en su poder y no en el beneficio y bienestar del pueblo cubano", aseguró el mandatario a un pequeño grupo reunido en el restaurante Havana Harry's en un suburbio de Miami.

"ESE CALABOZO"

"Es tan triste que justo frente a las costas de nuestra gran nación que cree en los derechos humanos y en la dignidad humana exista este, este calabozo (...) Pero un día Cuba será libre", añadió. Bush declaró asimismo que su administración había trabajado de cerca con cubano estadounidenses "con un objetivo en mente: la libertad de Cuba".

"Todas las políticas que tenemos en práctica son para darle al pueblo de Cuba una oportunidad de profesar libremente su fe y hablar libremente e ir a una plaza pública y expresarse sin temor a la represión", dijo. El presidente añadió que Estados Unidos debería levantar su embargo contra Cuba "sólo cuando el Gobierno de Cuba deje a la gente expresarse libremente". "Cambiaremos nuestra política cuando la gente que gobierna Cuba libere a los presos de conciencia de las prisiones. Hasta entonces no cambiaremos", concluyó.