Publicado 06/02/2020 13:13

EEUU.- Buttigieg se perfila como ganador de los caucus de Iowa con una ventaja mínima ante Sanders

EEUU.- Buttigieg se perfila como ganador de los caucus de Iowa con una ventaja m
EEUU.- Buttigieg se perfila como ganador de los caucus de Iowa con una ventaja m - Rick Friedman

WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precandidato demócrata Pete Buttigieg ha conseguido imponerse en los caucus de Iowa con el 26,2 por ciento de los votos, solo una décima porcentual más que el senador Bernie Sanders, que se queda en el 26,1 por ciento de los apoyos, según el recuento con el 97 por ciento escrutado, ha informado la cadena de televisión CBS News.

A falta de ese 3 por ciento de voto por escrutar, el alcalde de South Bend se ha hecho con el 26,2 por ciento del voto para la concesión de delegados estatales en los caucus de Iowa, seguido por Sanders, con el 26,1 por ciento, Elizabeth Warren, con el 18,2 por ciento, Joe Biden, con el 15,8 por ciento, y Amy Klobuchar, que se queda con el 12,2 por ciento de las papeletas.

Tras los problemas en la transmisión de los resultados de las asambleas vecinales de Iowa, el Partido Demócrata todavía tiene que completar el recuento de los caucus en la jornada de este jueves. La formación ha subrayado que los problemas en el recuento no han afectado a la contabilización de los votos y ha recalcado que no ha habido ningún ataque cibernético.

La victoria de Buttigieg en los caucus de Iowa supone una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le coloca junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano.

Junto a la sorpresa del joven alcalde de South Bend, el primer candidato abiertamente gay que compite por la nominación demócrata, la cuarta posición que ha conseguido el exvicepresidente Joe Biden ha sorprendido a medios y analistas estadounidenses.

Biden partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata y la experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en las primeras dos posiciones en Iowa es el que termina logrando la nominación demócrata.