19 de marzo de 2019

EEUU califica de positiva la reunión con Rusia sobre Venezuela pese a la falta de acuerdo

EEUU califica de positiva la reunión con Rusia sobre Venezuela pese a la falta de acuerdo
JUAN CARLOS HERNANDEZ/ZUMA WIRE/ DPA

ROMA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha calificado de positiva la reunión que ha mantenido este martes con el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, sobre la crisis en la nación caribeña, a pesar de la falta de acuerdo.

"No, no llegamos a un acuerdo, pero creo que las conversaciones fueron positivas en el sentido de que ambas partes salieron con una mejor comprensión de las opiniones de la otra", ha dicho Abrams en declaraciones a la prensa.

El emisario estadounidense ha explicado que Washington y Moscú han coincidido en "la profundidad de la crisis en Venezuela" y en su preocupación "por la naturaleza y la gravedad de la crisis humanitaria".

Sin embargo, mantienen sus diferencias en torno a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro. Rusia es uno de sus principales valedores, mientras que Estados Unidos respalda al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Riabkov, por su parte, ha ratificado que las conversaciones han sido útiles, si bien ha enfatizado que Rusia rechaza "el concepto de intervención humanitaria" que Estados Unidos pretende aplicar al caso venezolano.

A este respecto, el 'número dos' ha advertido a Estados Unidos en contra de intervenir militarmente en Venezuela, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude. Unos días después, el 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado".

Para leer más