19 de agosto de 2020

EEUU.- California declara el estado de emergencia por los incendios mientras continúan activos 30 fuegos

EEUU.- California declara el estado de emergencia por los incendios mientras continúan activos 30 fuegos
EEUU.- California declara el estado de emergencia por los incendios mientras con - NEAL WATERS/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este martes el estado de emergencia en todo el territorio a causa de la treintena de incendios que permanecen todavía activos en varios puntos del estado, que se enfrenta también a una ola de calor extrema que ya ha registrado temperatura por encima de los 50 grados centígrados.

"California y sus socios federales y locales están trabajando al unísono para enfrentar este desafío y permanecer alerta ante las continuas condiciones climáticas peligrosas", ha señalado Newsom, a través de un comunicado.

Más de una treintena de fuegos continúan ardiendo por todo California, incluidos una docena registrados en los últimos dos días. El más grande de ellos, situado en el norte del estado, ya ha arrasado 17.800 hectáreas.

La Administración Nacional para la Coordinación de Incendios (NWCG, por sus siglas en inglés) ha informado de que en este último caso, una dotación de casi 800 bomberos han logrado extinguir y contener un 30 por ciento de este gran foco.

Aunque algunos de los incendios están comenzando a ser contenidos, hay otros tantos que han comenzado a surgir en medio de una combinación de altas temperaturas y tormentas eléctricas procedentes de una tormenta tropical en el océano Pacífico .

Miles de personas han tenido que ser evacuadas y las autoridades han anunciado que es probable que continúen los apagones y los cortes de electricidad durante los próximos días.

Los bomberos luchan contra las llamas en medio de una intensa ola de calor que comenzó a finales de la semana pasada, estableciendo temperaturas récord en California.

El domingo, los termómetros marcaron 54,4 grados centígrados en el valle de la Muerte, una temperatura que no se había registrado desde hace más de 130 años en esta región desértica situada en el sureste de California.

Hasta el momento, según ha señalado la Fiscalía del condado de Los Ángeles, un hombre ha sido detenido y ha pasado a disposición judicial por su supuesta implicación en uno de estos incendios.