Publicado 19/11/2019 13:01

EEUU.- California demanda a Juul por dirigir la publicidad de sus cigarrillos electrónicos a los menores de edad

SAN FRANCISCO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estado de California ha decidido demandar a la compañía de cigarrillos electrónicos Juul por dirigir sus campañas de publicidad a los menores de edad.

"A pesar de que asegurara que su misión era ayudar a 'fumadores adultos', desde su lanzamiento Juul ha participado en una campaña sistemática dirigida a menores de edad residentes en California", ha subrayado el estado de California en la demanda presentada en el Tribunal Superior del condado de Alameda.

Según afirma el Ejecutivo, la campaña de Juul ha sido "ampliamente exitosa" y ha provocado que "millones de adolescentes y jóvenes adultos" comiencen a usar sus productos.

"Las consecuencias a corto y largo plazo de las acciones de Juul para los jóvenes, la salud pública y los recursos públicos, tanto a nivel estatal como local, son devastadoras", ha apostillado el Gobierno californiano.

En la demanda, la Administración asegura, que desde que Juul entró en el mercado, los cigarrillos electrónicos han sido el producto de tabaco más consumido entre los estudiantes de entre 12 y 18 años.

El pasado 31 de octubre, Altria Group, la compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, decidió devaluar en 4.500 millones de dólares (4.063,4 millones de euros) su inversión en Juul debido a los riesgos que entraña para la firma la crisis del vapeo en el país norteamericano. En 2018, Altria se hizo con el 35% de Juul por un total de 12.800 millones de dólares (11.577,9 millones de euros).

En los últimos meses, en Estados Unidos se ha producido una 'epidemia' de enfermedades pulmonares entre usuarios que previamente habían usado productos de 'vapeo' o cigarrillos electrónicos. Según los últimos datos suministrados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han producido un total de 42 muertes, incluyendo un menor de 17 años, y hay más de 2.172 personas hospitalizadas, de las cuales el 14% son menores de edad.

Debido a esto, Altria decidió en septiembre tomar el control de Juul. Así, el consejero delegado y cofundador de Juul, Kevin Burns, dimitió del cargo y fue sucedido por K.C. Crosthwaite, que ocupaba el cargo de director de crecimiento de la tabaquera. Asimismo, Juul suspendió de forma indefinida todas sus campañas publicitarias en Estados Unidos, así como su actividad de presión (lobby) a la Administración.

En la demanda presentada, el estado de California argumenta que Juul incumplió la ley al vender productos de tabaco a menores de edad. "Juul sabía que había menores comprando sus productos a través de su web y no tenía los procesos en marcha para prevenir esas ventas", se puede leer en el documento.

En concreto, Juul procedió a formalizar ventas a través de su web sin comprobar adecuadamente la edad del comprador. También incentivó a los posibles clientes a "alterar la información identificadora" e incluso envió publicidad por 'email' a personas que sabía que eran menores de edad porque habían fallado los controles de verificación de edad.

De esta forma, el estado de California ha solicitado a la Justicia que imponga una multa a Juul por cada venta o regalo de uno de sus productos a un menor de edad.