28 de septiembre de 2014

California invertirá tres millones de dólares en proporcionar representación legal a los niños inmigrantes

California invertirá tres millones de dólares en proporcionar representación legal a los niños inmigrantes
REUTERS

LOS ÁNGELES, 28 Sep. (Reuters/EP) -

   California invertirá hasta tres millones de dólares (más de 2,3 millones de euros) en facilitar representación legal a los niños procedentes de Centroamérica que llegan al estado estadounidense solo, después de la firma de la normativa por el gobernador, Jerry Brown.

   Con la puesta en marcha de esta medida, California se convierte en el único estado del país que creará un fondo especial para la representación legal para la inmigración de niños que llegan al país sin compañía de ningún adulto.

   Esta normativa fue aprobada hace un mes por la Asamblea estatal con 56 votos a favor y 21 en contra, y después obtuvo el visto bueno del Senado con 27 votos a favor y ocho en contra. Ambas cámaras cuentan con mayoría demócrata.

   En el momento de su presentación, Brown defendió la creación de esta ley asegurando que ayudar a estos niños era "lo más decente que se puede hacer" y que la medida era consecuente con "el espíritu progresista de California".

   Cada año llegan al país unos 63.000 menores de edad sin compañía de ningún adulto a la frontera estadounidense, una situación que ha llevado al Gobierno estadounidense a tener que barajar la adopción de medidas que pongan fin a esta situación.

   Mientras que bajo la legislación mexicana los niños pueden ser enviados de vuelta a sus países de origen, la ley estadounidense requiere que los casos de estos menores sean enviados a un juzgado de inmigración. Además, muchos de estos niños son enviados a California.