Actualizado 04/01/2013 19:34

EEUU.- La Cámara de Representantes aprueba 9.700 millones de dólares en ayudas para víctimas del 'Sandy'

WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes ha dado luz verde este viernes a ayudas valoradas en 9.700 millones de dólares (7.400 millones de euros) para las víctimas del huracán 'Sandy' en la costa este de Estados Unidos, mientras los legisladores de Nueva York y Nueva Jersey siguen quejándose por el retraso en la aprobación de un paquete total de 60.000 millones de dólares (46.000 millones de euros).

La votación de este viernes, que ha contado con 354 respaldos y 67 votos en contra, autoriza el mantenimiento del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones y permitirá atender las reclamaciones de miles de personas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

La medida aún requiere de la aprobación del Senado, aunque el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, confía en que reciba un respaldo unánime de la Cámara Alta.

La decisión del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de cancelar la votación de todo el paquete de ayudas ya aprobado por el Senado le costó críticas incluso de sus propios compañeros del Partido Republicano.

El representante demócrata Bill Pascrell ha lamentado que, mientras que las ayudas por el Katrina fueron gestionadas "en solo diez días" pese a suponer 60.000 millones de dólares, la respuesta a 'Sandy', que asoló la costa este a finales de octubre, se está retrasando.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que puede quedarse sin fondos en torno al 7 de enero si el Congreso no da luz verde a nuevos fondos.