Actualizado 27/04/2012 17:36

EEUU.- La Cámara de Representantes aprueba la ley CISPA pese a que la Casa Blanca mostró su "firme rechazo" a la misma


WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado en la tarde del jueves (noche del viernes en España) la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA) --que permitiría al Gobierno supervisar las comunicaciones 'online' en caso de que se considerara adecuado-- con 248 votos a favor y 168 en contra, según ha informado la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) a través de su página web.

Esta aprobación ha llegado apenas un día después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que anunció su "firme rechazo" al borrador "en su forma actual", argumentando que la legislación propuesta daría potencialmente al Ejecutivo poderes que permitirían a las autoridades federales y compañías privadas espiar las comunicaciones privadas en base a la defensa contra el terrorismo.

"La Administración está comprometida con el aumento de los intercambios de la información pública y privada en el marco de las amenazas de 'ciberseguridad' como parte esencial de una legislación exhaustiva para defender los sistemas de información vitales y la infraestructura crítica", apuntó el texto.

Sin embargo, señaló que este intercambio "ha de llevarse a cabo de manera que preserve la privacidad, la confidencialidad de los datos y las libertades civiles de los estadounidenses". En este sentido, subrayó que "reconoce la naturaleza civil del ciberespacio" y que "la 'ciberseguridad' y la privacidad no son mutuamente excluyentes".

Por su parte, la asesora legislativa de la UCLA, Michelle Richardson, ha criticado el proyecto de ley y ha dicho que "la 'ciberseguridad' no ha de significar la abdicación de la privacidad en Internet de los estadounidenses". "Una vez el Gobierno acepta autoridades de seguridad nacional expansivas, no hay vuelta atrás, por lo que solicitamos al Senado que deje difuminarse este horrible borrador hasta la oscuridad", ha agregado.