Actualizado 09/12/2006 07:19

EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el proyecto de ley sobre las preferencias arancelarias andinas


WASHINGTON, 9 Dic. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes aprobó este viernes una prórroga por seis meses de las preferencias comerciales andinas que desde hace 15 años han beneficiado a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El proyecto de ley, aprobado por 212-184, extiende automáticamente por seis meses más ese plazo para los países que necesitan completar la implementación de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Debido a que sólo Perú y Colombia han firmado TLC, Ecuador y Bolivia perderán las preferencias el 1 de julio de 2007, ya que han adelantado que no negociarán ese tipo de acuerdo con Estados Unidos.

Para Ecuador y Bolivia la pérdida de las preferencias significa también la posibilidad de que unos 300.000 trabajadores vayan al paro, debido a que ya no podrán continuar enviando sin aranceles centenares de productos al mercado estadounidense.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, cuya votación se espera sin mayores contratiempos la noche de este viernes , ya que el texto ha sido unificado el jueves por negociadores de ambas cámaras.

El Congreso está celebrando su última sesión del año. Reanudará sus actividades en enero bajo el control del Partido Demócrata, el cual pasará a ser mayoría por primera vez en 12 años.

Las preferencias andinas están en un paquete de varios acuerdos comerciales, entre ellos el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) que beneficia a 144 países, 12 de los cuales son de Latinoamérica, y que fue ampliado por dos años.

También están las preferencias para África y Haití, y la concesión de "relaciones comerciales normales" a Vietnam, 35 años después de terminada la guerra con Estados Unidos.