Publicado 19/02/2021 02:02

EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU busca prohibir importaciones de China hechas con trabajo forzado uigur

Archivo - Una mujer uigur en la ciudad de Kashgar, en la región de Xinjiang.
Archivo - Una mujer uigur en la ciudad de Kashgar, en la región de Xinjiang. - 2017 GETTY IMAGES / KEVIN FRAYER - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado este miércoles un proyecto de ley bipartidista para prohibir la importación de productos fabricados con trabajo forzado de los uigures en China.

"La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur crearía una presunción refutable de que cualquier producto fabricado en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR, por sus siglas en inglés) está hecho con trabajo forzado y se prohibiría su entrada en Estados Unidos a menos que se aporten pruebas claras y convincentes de lo contrario", ha señalado en un comunicado el congresista James McGovern, quien ha presentado la iniciativa junto a otros compañeros.

En el comunicado, McGovern ha señalado que la legislación es una versión actualizada de la resolución 6210 que se aprobó en la Cámara de Representantes el pasado 22 de septiembre por 406 votos a favor y tres en contra.

En este sentido, el congresista ha recordado el "horror" de "cómo el Gobierno chino creó un sistema de campos de internamiento masivo extrajudiciales para los uigures y las minorías musulmanas". "Ahora sabemos que toda la economía de la XUAR está construida sobre una base de trabajo forzado y represión", ha agregado.

"Muchas corporaciones estadounidenses, internacionales y chinas son cómplices de la explotación del trabajo forzoso y estos productos continúan abriéndose camino en las cadenas de suministro globales y en nuestro país. Ya es hora de que el Congreso actúe", ha añadido el congresista.

Así, el proyecto de ley apuesta también por autorizar al presidente de Estados Unidos a aplicar sanciones a cualquier persona responsable de tráfico laboral de uigures, exigir información a las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa sobre su relación con empresas chinas y otras entidades posiblemente vinculadas con el trabajo forzoso, entre otras.

Según el comunicado, se estima que 1,8 millones de uigures y personas de otras minorías étnicas predominantemente musulmanas "han sido detenidas arbitrariamente en los campos de internamiento, donde son sometidas a trabajos forzados, torturas y adoctrinamiento político".