Publicado 28/08/2020 23:39

EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU prevé declarar en desacato a Pompeo por negarse a testificar sobre Ucrania

Irán.- Pompeo dice que "sería una locura" que el Consejo de Seguridad de la ONU
Irán.- Pompeo dice que "sería una locura" que el Consejo de Seguridad de la ONU - Roland Schlager/APA/dpa

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha anunciado este viernes que prevé declarar en desacato al secretario de Estado estadounidense, Mike Pomopeo, por negarse a testificar en relación con la política de la Administración Trump sobre Ucrania, un tema central en el proceso de 'impeachmment' contra el presidente.

Eliot Engel, el presidente de la Comisión, ha indicado que Pompeo no cumplió con una citación enviada en septiembre de 2019 para ser interrogado sobre la política del presidente, Donald Trump, respecto al Gobierno ucraniano, al que habría congelado la ayuda militar estadounidense a cambio de que Kiev investigara al ahora candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Bien, y su hijo Hunter.

"Pompeo ha mostrado una alarmante falta de respeto por las leyes y normativas que gobiernan su propia conducta y las herramientas que la Constitución ofrece para prevenir la corrupción en el Gobierno", ha señalado Engel en un comunicado.

En julio la Comisión envió una segunda citación pidiendo informaciones relacionadas con Biden y su hijo, así como con la compañía ucraniana de energía Burisma para la que había trabajado. Esta información, sin embargo, fue dada por el secretario de Estado al Senado --de mayoría republicana--.

"Le di a Pompeo una gran oportunidad para que cumpliera con mi petición. Los documentos fueron entregados primero al Senado, y su rechazo a dárselos a la Comisión de Asuntos Exteriores supuso que tuviera que emitir otra citación el 31 de julio", ha explicado.

El Departamento de Estado ha indicado en una misiva dirigida a Engel que "rechaza categóricamente las acusaciones sobre un comportamiento inapropiado" por parte de Pompeo. "Agradecemos la oportunidad de compartir los hechos sobre este asunto", recoge el texto.

La carta asegura que la Administración Trump entregó la información al Senado como parte de una investigaciones sobre la "indebida" influencia del país en las políticas ucranianas durante la Administración del expresidente Barack Obama. Así, ha especificado que el gobierno dará los mismos documentos al a Comisión de la Cámara de Representantes si esta lleva a cabo una investigación similar.

"Si podéis confirmar mediante una carta que la comisión está, de hecho, investigando hechos similares o idénticos de corrupción relacionados con Ucrania y la presunta influencia de Estados Unidos, el Departamento de Estado está preparado para enviar unos documentos en respuesta", ha señalado.