Actualizado 28/06/2009 03:16

EEUU cambia política contra drogas en Afganistán

Por Phil Stewart y Daniel Flynn

TRIESTE, Italia (Reuters/EP) - Washington revisará su estrategia anti drogas en territorio afgano, suprimiendo paulatinamente la erradicación de cultivos de amapola, informó el sábado el enviado estadounidense a Pakistán y Afganistán.

Richard Holbrooke, quien asiste a una conferencia del G8 sobre la estabilización de Afganistán, también discutió sobre los esfuerzos para apoyar la elección del 20 de agosto en el país.

Washington casi ha duplicado sus tropas para combatir una creciente insurgencia talibana y entregar seguridad para la votación.

"Las políticas de Occidente contra la producción de opio, el cultivo de amapola, han sido un fracaso. No resultó ser ningún daño para los talibanes, más que dejar sin trabajo a los agricultores", dijo Holbrooke a Reuters tras una serie de reuniones bilaterales en Italia.

"No apoyaremos la erradicación de los cultivos. Vamos a descontinuarla", señaló. En cambio, el énfasis estaría en interceptar droga y químicos utilizados para su elaboración, e ir tras quienes manejan el tráfico.

Aclaró que aún se permitiría alguna erradicación de cultivos, pero sólo en áreas limitadas.

Afganistán provee más del 90 por ciento de la heroína del mundo.

Pese a los millones de dólares invertidos en esfuerzos anti narcóticos, la producción de drogas siguió creciendo con fuerza hasta el año pasado. Cifras de Naciones Unidas aseguran que la producción de opio en Afganistán creció en más de 40 veces desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que Holbrooke manifestó a los delegados que Estados Unidos planea recortar la financiación para la erradicación mientras destina cientos de millones de dólares para apoyar el cultivo legal.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo a Reuters que la antigua estrategia estadounidense de erradicación fue "un mal chiste".

"Malo porque muchos, muchos policías y soldados afganos (...) resultaron muertos y sólo 5.000 hectáreas fueron erradicadas, cerca de un 3 por ciento del volumen", sostuvo Costa.