Publicado 01/11/2020 04:49

EEUU.- La campaña electoral encara la recta final y 91 millones de estadounidenses ya han votado

Colegio electoral en Pensilvania, EEUU
Colegio electoral en Pensilvania, EEUU - AIMEE DILGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Donald Trump y Joe Biden han participado en varios actos este sábado para intentar atraer a los últimos indecisos en plena recta final de la campaña para las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, donde más de 91 millones de ciudadanos ya han votado por adelantado.

Alentadas por la pandemia, estas cifras de voto anticipado son casi el doble de las de hace cuatro años y en Texas la participación, tres días antes de que tengan lugar las elecciones, ya es mayor a la de 2016.

También el estado de Florida ha registrado una alta participación con 8,3 millones de votos anticipados, según DPA.

30.000 CASOS DE COVID-19 POR MITINES DE TRUMP

Un estudio de la Universidad de Stanford ha calculado que los mitines de Trump causaron más de 30.000 casos de coronavirus y podrían estar ligados a 700 muertes.

Los encargados del estudio analizaron 18 eventos realizados por el presidente el pasado verano para llegar a estos resultados.

No obstante, Trump no ha hecho especial hincapié en la pandemia durante los actos en los que ha participado este sábado y se ha centrado en los empleos que promete que creará si renueva su mandato y la protección del fracking.

El presidente estadounidense ha firmado una orden ejecutiva en la que ha encargado un estudio de los costes que supondría para Estados Unidos dejar de utilizar este método de extracción de petróleo, según Bloomberg.

El candidato republicano lleva asegurando toda la campaña que su oponente, Joe Biden, prohibirá el fracking y destruirá los empleos asociados a él, algo que Biden ha desmentido en reiteradas ocasiones.

BIDEN RECUPERA LA PAREJA CON OBAMA

Por su parte, Joe Biden ha hecho campaña junto al expresidente Barack Obama en Michigan. Obama ha participado activamente en la campaña de quien fuera su vicepresidente durante la última semana.

Ambos han compartido actos e incluso cancha de baloncesto donde Obama ha sido grabado encestando un triple ante la atenta mirada de Biden en un vídeo que se ha viralizado rápidamente.

A diferencia de Trump, Biden ha centrado su discurso en la mala gestión de la pandemia en el país y en la necesidad de recuperar el espíritu nacional. También ha acusado en Twitter a Trump de incitar a la violencia a sus seguidores.

Por su parte, Obama ha definido el 3 de noviembre como "la elección más importante de nuestras vidas" y ha tenido palabras de elogio para su "hermano" Biden del que ha dicho que le hizo mejor presidente, ha recogido la cadena de noticias CBS.

Este domingo, Biden realizará actos en el estado de Pensilvania, mientras que Trump recorrerá Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa y Michigan. Todos estos son considerados por los experto "estados bisagra" y claves para que cualquier candidato consiga la victoria.