Publicado 03/01/2021 07:40

EEUU.- La campaña más cara de la historia del Senado de EEUU encara su recta final con el control de la cámara en juego

El candidato demócrata al Senado por Georgia, Raphael Warnock
El candidato demócrata al Senado por Georgia, Raphael Warnock - Robin Rayne/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña por los dos escaños del Senado de Georgia en Estados Unidos, considerada la más cara de la historia, encara su recta final con la esperada presencia de Trump y Biden antes de la votación del próximo martes que decidirá qué partido controla la Cámara Alta.

Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler defienden sus escaños ante dos aspirantes demócratas: el documentalista y exaspirante a congresista Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock.

En caso de que los demócratas ganen ambos escaños, conseguirían empatar a 50 senadores con los republicanos por lo que el voto de calidad que permite romper empates de la futura presidenta del Senado, Kamala Harris, haría que los demócratas tuvieran el control efectivo de la Cámara, como ya hacen con la Cámara de Representantes.

Poseer una mayoría en ambas cámaras ayudaría a los demócratas a cumplir las promesas de campaña de Joe Biden y dificultaría hacer oposición a los republicanos y, por ello, los candidatos a las pasadas elecciones presidenciales de ambos partidos viajarán en estos últimos días de campaña a Georgia para apoyar a sus aspirantes a senadores.

Harris será la primera en participar en un acto este domingo junto a los dos candidatos demócratas en la ciudad de Savannah.

Posteriormente, tanto Joe Biden como Donald Trump y el vicepresidente, Mike Pence, asistirán el lunes a los mítines de cierre de campaña de sus candidatos.

EL ESCAÑO MÁS CARO DE LA HISTORIA

Los ganadores de estos comicios se sentarán en los ya considerados como los escaños más caros de la historia del Senado de Estados Unidos, debido a las elevadas sumas que los candidatos han recaudado durante la campaña.

En el periodo transcurrido entre el 15 de octubre y el 16 de diciembre, Ossof se convirtió en el candidato que ha recaudado una mayor cantidad de dinero para su campaña con 106,8 millones de dólares (87,7 millones de euros), según los registros federales a los que ha tenido acceso Fox.

El otro candidato demócrata Warnock recibió de sus donantes 103,4 millones de dólares(84,91 millones de euros), también superando ampliamente el récord anterior en una elecciones senatorial que estaba en 57 millones de dólares (46,8 millones de euros).

Por parte de los republicanos, Perdue recaudó 68,1 millones de dólares (55,92 millones de euros), mientras que Loeffler ingresó 64 millones (52,55 millones de euros).

MOVILIZACIÓN DEMÓCRATA EN EL TRAMO FINAL

La recta final de la campaña ha traído noticias positivas para los demócratas que están mejorando sus expectativas en el voto anticipado, opción que han elegido ya más de 2,5 millones de votantes.

El voto anticipado suele beneficiar a los demócratas ya que es una opción más usada entre las minorías y su base política, mientras que los republicanos prefieren votar en persona el día de las elecciones debido, entre otros motivos, a las campañas de Trump contra el voto por correo.

De acuerdo a fuentes republicanas consultados por CNN, los republicanos necesitarían un "gran día electoral" para compensar la participación por anticipado de los demócratas. Las encuestas muestran que el resultado estará ajustado.

Biden ganó a Trump en Georgia, un estado tradicionalmente republicano, por apenas 11.779 votos.

Mientras que los demócratas han mantenido un camino hasta las elecciones sin sobresaltos, los candidatos republicanos han tenido que lidiar con la división en el partido después de que Trump cargara contra las autoridades estatales republicanas de Georgia por certificar el resultado electoral.

Además, el republicano Perdue se encuentra en cuarentena después de haber sido contacto de un positivo por coronavirus.