Actualizado 24/06/2012 09:34

EEUU y Canadá exhortan a la población a la calma

WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos y Canadá han emplazado a los paraguayos a que actúen de "forma pacífica" y a que mantengan la "calma" después de que Fernando Lugo fuera destituido el pasado viernes como presidente de Paraguay, sin aclarar su postura para con el nuevo Gobierno.

   "Urgimos a todos los paraguayos a que actúen pacíficamente, con calma y responsabilidad bajo el espíritu de los principios democráticos", ha declarado este sábado el portavoz del Departamento de Estado Douglas Jordan.

   El portavoz estadounidense se ha limitado a decir que el Gobierno norteamericano "entiende" que el Senado ha votado en favor de finalizar el mandato de Lugo, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

   Por su parte, la secretaria de Estado de Canadá, Diane Ablonczy, ha manifestado en un comunicado que "Canadá constata que Fernando Lugo ha aceptado el dictamen del Senado paraguayo de destituirle".

   Además, en la misma línea que Estados Unidos, Ablonczy apela por la "calma" y mantiene que Canadá "seguirá de cerca" el desarrollo de la coyuntura en Paraguay.

   No obstante, destaca que "la estabilidad y el respeto a la democracia que existe en la región a día de hoy ha costado mucho esfuerzo y ha de ser protegida", en un guiño a las manifestaciones realizadas por la práctica totalidad de los países latinoamericanos que han condenado la remoción de Lugo.

   De esta forma, Estados Unidos y Canadá son los únicos países junto con Colombia que no se ha pronunciado, explícitamente, a favor o en contra del nuevo Gobierno presidido por Federico Franco, anterior 'número dos' del Ejecutivo.